Sofia Arsuaga Artist Puerto Rico
 
Mi anhelo por mi verdad personal
me ha llevado a un poderoso diálogo introspectivo,
inmersa en un profundo silencio personal y de meditación,
Escribo y creo arte.
Intuitivamente,
las palabras se han convertido en una profunda expresión poética de mi trabajo. En una búsqueda constante de quién soy y dónde pertenezco,
Me he transformado de muchas maneras;
Sumergida en el poder del ser, a través del amor propio y la aceptación,
esa verdad ha llegado a mí.
Un viaje del alma, una expresión de auto verdad
— Sofia Arsuaga

Sofia Arsuaga es una artista puertorriqueña de ascendencia cubana nacida en 1975 en San Juan, PR. Obtuvo un bachillerato en Comunicaciones con una concentración en Artes Visuales de la Universidad del Sagrado Corazón, Santurce PR (1997). Mientras estudiaba comenzó a trabajar como grabadora creando principalmente serigrafías y mono impresiones. Sus intereses la llevaron a experimentar con barro, fascinada por el material asistió a varios talleres de barro para aprender las técnicas. Luego se matriculó en Pratt Institute, Brooklyn NY y completó una Maestría en Bellas Artes (MFA) con una concentración en Escultura (1999). Al principio, mientras estaba inmersa en el proceso creativo, comenzó a escribir sus pensamientos dando a su obra visual una expresión poética, dando como resultado de un profundo diálogo personal que persistiría a lo largo de su carrera. Continuó trabajando como grabadora y escultora creando esculturas abstractas construidas a mano, murales e instalaciones de cerámica a gran escala. Sofía tomó especial atención en la superficie y la forma dibujando marcas y rasgando el barro con una manera desigual y rota que parecía casi accidental. Como artista siempre ha estado en busca de su verdad, en 2014 sintió un fuerte deseo de cambio y comenzó a pintar experimentando con las mismas técnicas que utilizaba con el barro sobre el lienzo.

Arsuaga fue profesora (2003-2009) en la Escuela de Artes Plásticas en San Juan, PR enseñando Escultura y Cerámica. Diseñó talleres de "Arte en movimiento" para niños pequeños y enseñó en el Museo de Arte de PR(MAPR) cerámica y "Arte en Movimiento" (2014). Su trabajo fue elegido como parte de la Bienal de Cerámica en el Museo de Arte Contemporáneo de PR, también elegido para una exposición individual en SalaFAR (2017), y fue parte de la Bienal de SalaFar (2018) en El Museo de Arte en PR, recientemente participó de exposición solo mujeres en Miami Canvas Gallery en Miami, Florida (2019). Desde 2015 Arsuaga ha sido la "Artista de la casa" en Dorado Beach, a Ritz Carlton Reserve en Dorado, PR dirigiendo un programa de arte para el hotel, enseñando talleres de arte para los huéspedes y organizando exposiciones, entre otros proyectos. Sofía ha expuesto a nivel local e internacional; sus piezas han sido adquiridas por varios coleccionistas de arte. Actualmente está en exposición en la "Universidad del Sagrado Corazón" elegida como una de las 25 ex-alumnos que han alcanzado éxito y predominado como artista. Puedes ver más de la obra de Arsuaga contactándola y organizando una visita a su galería.


Fosilizadas quedan en el alma las experiencias vividas, vida tras vida el ayer y el hoy unidos en uno solo. En amor y desamor, somos lo que somos producto de instantes compartidos junto a otros seres. Navegando voy en busca de mi verdad, es en esa verdad y a través de ella que descubro, en silencio, la absoluta grandeza de mi YO.
Ya no soy lo que era y no seré lo que soy. Sumergida en el amor del SER, en la aceptación de lo que ya no es, que con firmeza y valentía ya solo sé SER. Solo soy lo que soy y seré lo que seré, con alas al alma volaré...
— Sofía Arsuaga